MI ESPACIO
MI ESPACIO
Seguramente habrás escuchado alguna vez la expresión “necesito mi espacio personal“. A menudo se asocia esta frase con la incomodidad y el agobio generados por estar demasiado cerca a nosotros (tan cerca que a veces nos ahogan o ahogamos al otro sin darnos cuenta, debido a la invasión del espacio personal).El espacio físico que hay entre las personas es una fuente de comunicación muy valiosa y todos necesitamos esa esfera propia en la que podemos decidir cómo y cuándo compartir nuestro entorno y con quién queremos hacerlo.El espacio personal se entiende como el espacio vital que rodea a las personas. Es un territorio privado, íntimo y exclusivo que nadie puede invadir o hacer suyo. No solo hace referencia al componente físico, sino que tiene también que ver con la invasión de otros estímulos, como el ruido, las emociones que otros transmiten, con la sobrecarga de información o con las constantes interrupciones en nuestros momentos de soledad o intimidad. A menudo se dice que hay personas que van por el mundo invadiendo espacios ajenos, pisoteando derechos y vulnerando privacidades.
¿Te has preguntado alguna vez por qué nos resulta tan incómodo tener demasiado cerca a un desconocido? Ocurre porque cuando notamos la cercanía de un extraño o de una persona conocida pero no cercana a nosotros. El espacio personal es un territorio sagrado, un mecanismo de defensa que se activa de forma instantánea cuando detecta el asedio no consentido.Mientras más cerca esté la otra persona, más indicativa será de comodidad e intimidad, la relación que se mantiene. Invadir el espacio personal no es sólo cuestión de distancia, sino que involucra otros factores como el campo de visión o el calor corporal (razón por la que sin hablar puedes incomodar).
El concepto de “espacio personal” se refiere explícitamente a la distancia física entre dos personas que interactúan, la cual puede ser medida en metros y en centímetros. De esta forma se configuran varios tipos de distancia interpersonal.

Comentarios
Publicar un comentario